Comunidades Mapuche de Los Ríos realizaron marcha en Valdivia alusiva a la resistencia Latinoamericana y manifestaron su rechazo a la llamada Ley Monsanto.

En el marco de la conmemoración del día de la raza, diversas organizaciones mapuche de la región se dieron cita en la Tercera Asamblea de Los Pueblos, oportunidad que busca unificar las relaciones entre las distintas comunidades que reivindican territorios.

Así lo dijo la vocera de la Asamblea, Lilibeth Leufuman, quien afirmó que la marcha tuvo como objetivo manifestar el descontento del pueblo mapuche con la fecha, asegurando que con ello resisten la invasión capitalista proveniente de Europa.

Los dirigentes expresaron que es falso que el 12 de octubre de 1492 los españoles hayan descubierto un espacio vacío, dispuesto a ser colonizado, muy por el contrario comenzaron una invasión en donde los pueblos y sus culturas fueron arrasadas.

En este contexto, el lonko de Mantilhue, Rodelio Torres, aseguró que fue una masacre que no vale la pena conmemorar.

En total unas 40 personas caminaron por las principales calles de Valdivia rechazando también la Ley Monsanto, mostrándose a favor de la protección de la semillas y el patrimonio alimentario.

El grupo debió esperar sobre el puente Pedro de Valdivia mientras en la plaza Chile se desarrollaba un desfile cívico en conmemoración del 12 de octubre.