El premio nacional de ciencias de 1997, es protagonista de este capítulo de “El Arbol de la Ciencia”. Patricio Manque conversa con Maria Teresa Ruiz, la primera mujer en Chile en recibir esta distinción.

Para este referente de la astronomía, Chile es considerado como una especie de “Meca” en esta ciencia. Destaca la calidad de nuestros cielos y el nivel de investigación que desde aquí se está realizando, además de contar cómo se desarrolla la convivencia diaria entre los astrónomos locales y los extranjeros que, por cierto, son mayoría en la utilización de los instrumentos instalados en nuestro país.

María Teresa, habla de las aplicaciones directas que tiene esta disciplina en el mundo de la medicina y también de lo mucho que se ha avanzado, desde el simple hecho de preguntarse “si estamos solos en el universo”, que a su juicio es la base del desarrollo científico, “somos lo que somos por nuestra capacidad de preguntarnos”.

Además, la astrónoma es una de las invitadas a la actividad “Universo y ciencia ficción que (no) te cuenten cuentos”, del Festival de Valparaíso “Puerto de Ideas”. Esto se desarrolla el sábado 9 de noviembre a las 20:00 horas, en el Museo Marítimo Nacional de Valparaíso. Las entradas valen $1.500 y están a la venta en feriaticket.cl, en locales FeriaMix en Santiago y regiones.