La Alianza moderó la discusión sobre la responsabilidad en dictadura, luego que el Presidente Sebastián Piñera aclarara que no quería profundizar las divisiones en la centroderecha por el cierre del Penal Cordillera. En tanto, la candidata oficialista Evelyn Matthei, llamó a dar vuelta la página y aseguró que no le interesa conocer a los culpables.

“Dar vuelta la página” fue la frase en común que utilizaron varios personeros de la Alianza, buscando dejar atrás la tensión que hasta ayer había en la centroderecha, luego que se abriera internamente la discusión sobre las responsabilidades del sector en la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Moderación de las críticas que comenzó con la pactada entrevista del mandatario al diario El Mercurio, donde argumentó, a raíz de la tensión existente, que no quería profundizar divisiones en la Alianza, sino todo lo contrario, lo cual fue visto como una señal necesaria.

Así lo explicó el diputado RN Cristián Monckeberg, el cual dijo compartir las declaraciones del jefe de Estado, pidiendo a los parlamentarios de su sector avanzar en temas que los unen.

El timonel de la UDI, Patricio Melero, que en días previos cuestionó la agenda sobre el tema que impulsó La Moneda, ahora se abocó a traspasar las llamadas “debilidades éticas” a todos los sectores políticos.

“Debilidades éticas ¿quién no las tiene? Las tiene la izquierda, las tiene la Democracia Cristiana, que apoyó la intervención militar el 73′ y hoy día quiere no decirlo, la tenemos nosotros en no haber hecho más en derechos humanos”, señaló.

Vuelta a la página que fue expresada con más fuerzas por la candidata presidencial Evelyn Matthei, quien indicó que no le interesa dar con los nombres de los culpables, sino mirar el futuro.

Tensión del oficialismo de la cual el secretario general de la UDI, José Antonio Kast, aseguró que se basó por la falta de diálogo entre el Gobierno y la Alianza. Le recordó a La Moneda que para ver la agenda política, como por ejemplo lo sucedido con el Penal Cordillera, estaban los comités de los lunes.

Pero quien no puso paños fríos a la polémica, fue el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, el cual ayer martes en una carta enviada a La Segunda, reiteró que haber apoyado a la dictadura será la debilidad ética de su sector en general.

Expresiones que han sido duramente cuestionadas desde su propio partido. Al respecto, el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, en el programa de Expreso Bío Bío, indicó que los dichos de Hinzpeter han sido inoportunos.

Conflicto Alianza-Gobierno que se han arrastrados desde la antesala al 11 de septiembre y que ahora tratan de suavizarse ante el daño que, aseguran, se le estaría haciendo a la candidata del sector en la recta final de la campaña presidencial