El panel intergubernamental sobre el Cambio Climática (IPCC, por sus siglas en inglés) inició el lunes una conferencia en Estocolmo para presentar un nuevo balance y diagnóstico sobre el calentamiento global.

Esta organización, que reúne a miles de científicos, revelará el viernes -tras cuatro días de debates- el primer volumen de un informe completo sobre el cambio climático, sus consecuencias y los medios para combatirlo.

Se trata del quinto informe del panel desde su creación en 1988.

Este informe confirmará la responsabilidad del ser humano y la intensificación de algunos eventos extremos, según una versión provisional del texto obtenida por la AFP.

“Las pruebas científicas del (…) cambio climático se han reforzado cada año, dejando poca incertidumbre a parte de sus graves consecuencias”, afirmó el presidente del IPCC, Rajendra Pauchi, durante la apertura de la conferencia en Estocolmo.

En 2007, el IPCC generó una movilización sin precedentes en torno al clima, lo cual le valió la atribución del premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.