Diez años y un día de presidio es la pena que deberá cumplir el sacerdote Orlando Rogel Pinuer, condenado por abuso sexual reiterado contra cuatro menores de edad.

El juez del Tribunal Oral de Temuco, Luis Torres, dio lectura a la sentencia dejando establecido que los delitos fueron cometidos en la casa parroquial de la iglesia católica de Cunco.

El sacerdote Orlando Rogel quedó además con prohibición de aproximarse a las víctimas, quedando sujeto a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, debiendo informar a Carabineros cada tres meses su domicilio.

También se ordenó incorporar a un registro la huella genética del sacerdote, abonándosele mas de un año a la sentencia por cuanto permanece recluido desde el 10 de junio del año 2011.

La defensa del sacerdote a cargo del abogado Manuel Contreras, anticipó que recurrirá de nulidad ante la Corte de Apelaciones, por considerar insólita y demasiado alta la pena.

Derivado de esta causa el Ministerio Público deberá resolver si inicia una investigación en contra del obispo católico de Villarrica, Francisco Javier Stegmeier, por negarse a entregar apoyo y antecedentes a la investigación de la Fiscalía, excusándose incluso de asistir como testigo al juicio, por cuanto en esa fecha estuvo fuera del país.