El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, indicó que sin denuncias no pueden activar la asistencia para los productores apícolas que anuncian problemas, agregando que hasta ahora se han recibido sólo 3 notificaciones por problemas con las abejas. En tanto fracasó, por falta de recursos, la iniciativa de solicitar al Gobierno Regional del Bío Bío un seguro de asistencia.

Los productores de miel han indicado que el rubro pasa por momentos muy complejos por diferentes factores, entre ellos el alimento escaso que debilita a las abejas, por lo que el SAG tiene la mejor disposición para elaborar estudios o algún otro tipo de ayuda, pero hasta ahora las denuncias o notificaciones en el organismo son prácticamente nulas, dijo su director regional, Leonidas Valdivieso.

En tanto no muy buenas noticias hay respecto de la solicitud hecha por el diputado Felipe Harboe a la Intendencia del Bío Bío sobre la implementación de un seguro apícola para enfrentar los cambios climáticos, sin embargo no hay una respuesta favorable desde el Gobierno Regional, indicó, agregando que solicitó que se evalúe el tema en otras instancias.

En tanto el Ministro de Agricultura sostuvo que para ayudar a los apicultores se busca integrar a los productores a Indap, aunque no está claro a nivel mundial cuál es el origen de la disminución de abejas, pero recalcó que está toda la disposición para prestar asistencia a los productores.

Se espera que las autoridades tomen cartas en el asunto para subsanar la complicada situación de los productores de miel en la provincia de Bío Bío.