La mañana de este sábado, el Seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó resultados positivos de rabia humana en caso de joven mordido por un perro en Quilpué.

El seremi indicó que ayer en la tarde recibieron los resultados de los exámenes del joven Cesar Barriga Torrejon de 24 años, mordido por un perro el pasado 17 de julio, confirmando la presencia de rabia humana tras los exámenes entregados por el ISP, aunque clarificó que aún está pendiente la tipificación del virus.

“El día de ayer durante la tarde el ISP en conjunto con el CDC de Atlanta confirmaron los resultados que se habían analizado en las muestras de este paciente… El caso resultó ser positivo para rabia humana, quedando pendiente la tipificación del virus, materia que estará disponible dentro de las próximas semanas”, indicó.

Jamett, aclaró que este caso tiene una gran importancia a nivel nacional, pues es el tercero en las últimas décadas, y el primero registrado en los últimos 17 años, luego de que en 1996 un niño contrajera la rabia en Rancagua.

“Se quiebran hoy día más de 17 años de situaciones de normalidad respecto a estos casos. Indudablemente, la discusión que se produce en este momento respecto al control de la población canina y de los riesgos de ese crecimiento que no ha sido regulado en nuestro país”, añadió.

El Seremi reiteró que aún no se determina el tipo cepa del virus y se mostró preocupado por las implicancias que deja este caso en la salud regional y nacional.

“Hasta el año 2010 nuestro país se encontraba catalogado como libre del virus canino. En este contexto, como no se ha tipificado el tipo de virus, indudablemente se pone en riesgo la calificación internacional de nuestro país”, enfatizó.

Según indicó el Doctor Walter Vazquez, supervisor medico subrogante del Hospital Gustavo Fricke, el paciente se encuentra en la UCI en estado grave, conectado a un respirador mecánico y bajo un soporte médico de drogas vasoactivas, con el fin de mantener su presión arterial en rangos de normalidad.

Mientras el ministro de salud, Jaime Mañalich, indicó que la autoridad sanitaria junto al equipo del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Quilpué, iniciaron un operativo sanitario de investigación y vacunación para perros y gatos en el centro de la ciudad.

Lo anterior con el fin de poder prevenir y ubicar otros posibles focos de contagio en esta cadena epidemiológica y de esta forma frenar la posibilidad de otros casos en la región.

Las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud datan desde 1950, época en que los contagios en humanos fueron bajando progresivamente hasta 1972, cuando se registró un contagio en Chillán. Luego no se hubo nuevos casos hasta 1996 en la ciudad de Rancagua, donde un niño de siete años, sin antecedentes de mordedura, perdió la vida. La fuente de infección identificada fue un murciélago encontrado entre los juguetes del niño.