Sirven para estilizar las piernas, aumentar unos centímetros de altura y adquirir un look más sexy y femenino. Los tacos son los zapatos preferidos de muchas mujeres, que dicen sentirse mejor y más seguras cuando los llevan.

Sin embargo, su uso prolongado puede significar graves problemas en el largo y corto plazo. Eso bien lo sabe la actriz Sarah Jessica Parker, quien tras años caminando en tacones de Manolo Blahnik sufrió un daño irreparable en sus pies, según ella misma confesó hace unos meses.

Una encuesta de podólogos del Reino Unido recogida por Daily Mail, señaló que el calzado inadecuado es la principal causa de los problemas del pie en las mujeres.

Con ello coincide, Andrea Sott, cirujana ortopédica en el Hospital de San Antonio, en Surrey (Inglaterra), dice que el daño causado por este tipo de zapatos puede ser permanente.

“Las personas que usan tacones todo el día, caminan de manera diferente cuando están con los pies descalzos, como resultado. (Los tacos) pueden conducir al metatarsalgia (dolor de metatarso) y otras condiciones dolorosas como la fascitis plantar (cuando el tejido de la planta se inflama)”, indica la profesional.

La especialista también señala que cuanto mayor es el taco, mayor es la presión y el dolor.

De hecho, esto lo reconoce el diseñador Christian Louboutin, conocido por sus altísimos zapatos taco aguja, quien afirma que la mayoría de las mujeres tienen una “experiencia casi masoquista” con sus productos.

Pero no sólo los pies están sometidos a esta tortura. La espalda también sufre debido a que los tacones alteran la alineación natural del cuerpo, cambiando la posición de la columna e incluso de la pelvis.

Chris Walker, un cirujano ortopédico de Liverpool, señala que los tacos son cada vez más altos y eso hace que las mujeres estén más propensas a fracturarse el tobillo.

En el siguiente gráfico se puede observar claramente los daños que provocan los zapatos en altura. Por ejemplo se observa el cambio de postura de la columna y las rodillas, la propensión a los juanetes y el neuroma de Morton (engrosamiento de uno de los nervios del empeine que provoca intenso dolor), lesiones en tendón de aquiles, tobillo y pantorrilla, deformaciones en los huesos, además de dolor en los dedos por cargar el peso del cuerpo sobre ellos.

Daily Mail

Daily Mail