En el marco del caso que envuelve al Liceo Eduardo de la Barra, donde se registran una serie de deficiencias en la obra de remodelación realizada en el 2008, es que se presenta una nueva arista de la investigación, puesto que ahora es el Consejo de Defensa del Estado la entidad que está evaluando el caso para saber si se constituyó alguna figura penal.

En el informe elaborado por la Contraloría General de la República, se especifica que hubo puntos cuestionables en la infraestructura del establecimiento, el cual significó una inversión cercana a los 3 mil millones de pesos.

Según el diputado Joaquín Godoy, estos recursos no darían cuenta de los arreglos que se efectuaron al liceo, los cuales son catalogados como deficientes.

En la obra, según el parlamentario, a las imperfecciones de la estructura se anexa la recepción de una boleta de garantía que estaría vencida, además de un seguro de 3 mil unidades de Fomento, los que no son validados y constituyen acciones efectuadas con dineros del Estado en relación a una obra de carácter fiscal.

Cuando sean entregados los antecedentes, Enrique Vicente Molina, abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, indicó que una vez estudiado el caso, los informes se enviarán al Comité Penal del CDE en Santiago, para verificar si hubo o no un delito y, de comprobarse que sí, de qué tipo de delito se estaría tratando.

Vale recordar que ya se presentó una querella previa por malversación de fondos públicos a tribunales en el caso del emblemático liceo porteño. La acción legal la llevó a cabo la comunidad escolar del Liceo Eduardo de la Barra, la que alegó deficiencias en la infraestructura producto de un colapso en el sistema de alcantarillado.