Un inesperado flanco de diferencias se abrió en el PPD, luego que el ex parlamentario y ex ministro esa colectividad Víctor Manuel Rebolledo fuera ratificado como candidato a diputado por el distrito 9 -Illapel- en el pacto Nueva Mayoría.

Los cuestionamientos surgieron porque fue condenado el año 2004 por el delito de cohecho en el denominado “Caso Coimas”, que quedó al descubierto cuando el empresario Carlos Filipi denunció que debió pagar un soborno de 15 millones de pesos para que un grupo de autoridades y congresistas de la época le gestionara la autorización para operar una planta de revisión técnica en Rancagua.

En fallo de última instancia, la Corte Suprema sentenció a Rebolledo a 100 días de reclusión menor en su grado mínimo, al pago de una multa de poco más de 3 millones 300 mil pesos y a la inhabilitación perpetua para ejercer el cargo público que ostentaba al momento de cometerse el ilícito, es decir, parlamentario.

Sin embargo, pocos años después accedió al beneficio contemplado en el decreto Ley N° 409 de1932, que señala que las personas que han cumplido su condena tienen el derecho a que -a través de un decreto supremo confidencial- “se le considere como si nunca hubiere delinquido para todos los efectos legales y administrativos y se le indulten todas las penas accesorias a que estuviere condenado”.

Para acceder a esta franquicia, el beneficiado debe cumplir las siguientes condiciones: muy buena conducta en la prisión o en el lugar en que cumplió la pena, conocer bien un oficio o una profesión, poseer conocimientos mínimos de cuarto año de escuela primaria y haber estado en contacto con el Patronato de Reos.

El vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, defendió la postulación de Rebolledo porque -argumentó- no está inhabilitado, postuló a la elección de diputado por Vallenar el 2009 sin objeción de nadie y ahora cumplió también con los requisitos legales exigidos a todas las candidaturas.

La postura de Bahamondes no es compartida por otros integrantes de la mesa directiva del PPD. El vicepresidente, René Jofré, declaró a Radio Bío Bío que pedirá una reunión extraordinaria de esa instancia para que se reevalúe la candidatura de Rebolledo. “No entiendo este blindaje y tampoco porqué no se hizo una primaria”, enfatizó.

Otro de los vicepresidentes del partido, Felipe Harboe, tampoco comparte la decisión de postular al cuestionado ex parlamentario y -según un dirigente- el presidente del PPD, Jaime Quintana, también estaría por revisar su situación.

Rebolledo atribuyó las críticas en su contra a una maniobra política, ya que señaló que la justicia resolvió en su momento que no tenía responsabilidades en el “Caso Coimas”. Sus detractores dentro del partido explicaron que tendrá que presentar los documentos oficiales que avalarían esa condición pues sostienen que hay otros que dicen lo contrario.