nacional

Martes 2 julio 2013 | 10:44 · Actualizado: 14:13
AHORA EN TWITTER:

Ministra en visita rechaza levantar cargos a Juan Emilio Cheyre por caso de detenidos desaparecidos

Visitas
Hans Scott | Agencia Uno

Hans Scott | Agencia Uno

Publicado por Catalina Díaz
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

La ministra en visita, Patricia González, rechazó el procesamiento de ex Comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre.

Fue el abogado Cristián Cruz, quien solicitó levantar cargos en contra del ex alto uniformado a nombre de los familiares de 15 detenidos desaparecidos que estuvieron recluidos en el regimiento Arica, a partir del 16 de octubre de 1973 por el paso de la comitiva militar conocida como la “Caravana de la Muerte” en la ciudad de La Serena.

La magistrada rechazó presentar cargos contra Cheyre, a quien se le involucra por tratar de encubrir estos acontecimientos registrados tras el golpe militar.

Según el libelo acusatorio presentado al tribunal “arribó al aeropuerto de la ciudad de La Serena un helicóptero del Ejército, que transportaba al general Sergio Arellano Stark y su comitiva, donde después el comandante del Regimiento Arica, el general Ariosto Lapostol Orrego y su ayudante, Juan Emilio Cheyre intentaron aparentar que debían cumplir lo ordenado por un “falso Consejo de Guerra”, por lo que un grupo de 15 prisioneros políticos, fueron detenidos, apremiados y fusilados, y donde algunos recibieron tiros de gracia en la cabeza, para posteriormente ser inhumados sus cuerpos, al margen de todo procedimiento legal y humanitario, en una fosa común del cementerio local, sin la realización de las respectivas autopsias e impidiendo que los deudos honrasen los restos de sus seres queridos”, consigna el texto.

La parte querellante asegura que Cheyre “redactó o modificó un bando o comunicado público para informar que un tribunal de la República había decido ejecutar a los 15 “delincuentes”, asegurándose que los medios de prensa de la zona de difundieran el mismo”, dice la acusación.

A su vez, la petición agrega que “el comandante Lapostol ordenó inhumar en un fosa común todos los cuerpos, impidiendo así la debida investigación, ya que los ilícitos nunca fueron denunciados por él ni por el resto de los oficiales de su regimiento, beneficiándose con impunidad a los ejecutores, encubriendo así a los que obraron de mano propia en los homicidios, amén de intentar salvar su propia responsabilidad”, apunta el escrito.

La solicitud incorpora una serie de testimonios de ex oficiales y suboficiales que estuvieron en el regimiento “Arica” y pide que ambos ex altos oficiales del recinto “sean procesados como autores del delito de homicidio calificado”.

El abogado querellante Cruz tiene la posibilidad de recurrir ante la corte de Apelaciones de Santiago.

Cabe recordar que actualmente Juan Emilio Cheyre se desempeña como presidente del consejo directivo del Servicio Electoral.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio | Hosting y Optimización de DigitalProServer Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS