Producto de las condiciones meteorológicas presentes en el lugar y según lo establecido en el Comité de Operaciones de Emergencias del Bío Bío (COE), se dará inicio al proceso de evacuación preventiva de las comunidades aledañas al volcán Copahue desde este martes 28 de mayo a las 08:00 horas, mediante los medios desplegados por Onemi, Carabineros, PDI, Ejército y Municipio.

Además, trabajará en apoyo personal del Ministerio de Desarrollo Social en los albergues establecidos, situación que será informada oportunamente.

Respecto a la información proporcionada por OVDAS – Sernageomín, mediante su último Reporte de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Bío Bío, correspondiente al día 27 mayo, la sismicidad registrada durante las últimas seis horas mostró una tendencia decreciente.

El comportamiento del RSAM (medida automática de energía sísmica) continúa mostrando un ascenso, pero aún sin presentarse un punto de inflexión importante. No se ha registrado señal de tremor continuo.

Aunque ha disminuido la intensidad de la sismicidad observada en las últimas horas, el proceso continúa con alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del macizo, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y/o subplinianas, con intensidades mayores al evento eruptivo registrado en diciembre de 2012.

Dichas erupciones podrían generar flujos piroclásticos y lahares. Se recomienda especial atención en un radio de 25 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Es importante resaltar que el proceso en desarrollo puede durar varias semanas, pero igualmente puede ocurrir de manera intempestiva.

El área de peligro proximal (radio de 15 kilómetros), susceptible de ser afectada por lavas y/o lahares, no incluye localidades pobladas.

Por actividad del volcán Copahue en la Región del Bío Bío, OVDAS – Sernageomín mantiene alertamiento técnico en Nivel Rojo.

A su vez, la Onemi mantiene la Alerta Roja para la comuna de Alto Bío Bío, vigente desde este 27 de mayo.

COE | Sergio Osses (RBB)

COE | Sergio Osses (RBB)