La cuprífera decidió responder por los constantes cuestionamientos que se han generado a raíz de las 2 mil 200 observaciones que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental y las comunidades a la iniciativa.

Según explicó el gerente de medioambiente y comunidad, Jorge Sanhueza, aún están trabajando en las respuestas que deberían estar listas en el mes de septiembre.

En Codelco saben que el impacto en los glaciares y la disponibilidad de agua para la comunidad, son los temas más sensibles. Al respecto Juan Carlos Jofré, gerente de Sustentabilidad Andina 244, señaló que el agua se hará recircular mediante bombeos desde el tranque de relaves hasta la nueva planta concentradora, cubriendo con ello el 65% del agua requerida para el proyecto y que el porcentaje restante será agua fresca que se extraerá a partir de los derechos de agua que tiene la empresa.

En cuanto al impacto a los glaciares, el experto de la cuprífera estatal en este tema, Gonzalo Lobos, detalló las cifras que arrojaron los experimentos que se efectuaron durante tres años.

El proyecto, que implica una inversión de 6 mil 800 millones de dólares, comenzaría a construirse el año 2014 para entrar en operaciones a partir del 2020.