32 trabajadores sindicalizados de Movistar Chile de Puerto Montt, Castro y Temuco, podrían iniciar una huelga legal a partir de este jueves, si la empresa no mejora sus condiciones laborales.

Según lo indicado por María Elena Antiñanco, presidenta del sindicato Leonardo Cartes, no reciben gratificaciones de la empresa, bonos de locomoción, colación, no se les cancela por semana corrida. Además no reciben aguinaldos en festividades, no se les hace entrega de uniformes de trabajo ni equipos telefónicos para desempeñar sus funciones en terreno, entre otras anomalías que denuncian.

Por esta razón y pasados dos meses sin respuestas favorables, el sindicato levantó el reciente 30 de enero un acta de votación para la huelga legal en la Inspección del Trabajo en Puerto Montt que, según los plazos legales, se concretaría a partir de las 00:00 horas de este jueves, a no ser que antes lleguen a acuerdo con su empleador.

Esta situación a juicio del presidente de la CUT de la provincia de Llanquihue, José Pacheco, va más allá y refleja la realidad de todos aquellos trabajadores que laboran bajo el sistema de las subcontrataciones, haciendo un llamado a la unidad de los empleados para evitar este tipo de abusos, como los denunciados en esta ocasión.

El conflicto está siendo mediado -por ahora- por la Inspección del Trabajo, tras solicitar el empleador los denominados “buenos oficios”, venciendo este miércoles 6 de febrero el plazo legal para llegar a un acuerdo entre las partes. De lo contrario estos 32 trabajadores sindicalizados iniciarán manifestaciones en las capitales regionales de Los Lagos y La Araucanía, a partir de este jueves.