Denuncian posible corrupción en Junaeb en entrega de becas en la región de Aysén. Además la presidenta de la Asociación Funcionaria acusa a la directora regional del servicio de mentir respecto al conocimiento de algunos antecedentes.

En un verdadero escándalo se transformó la principal medida anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera en materia de educación para la región de Aysén tras las movilizaciones sociales de comienzo de año, en la cual la Beca Patagonia aumentó de más de 400 a 1200 cupos, medida que en su momento anunció el subsecretario de educación Fernando Rojas.

La situación quedó al descubierto después de que padres y estudiantes de la región denunciaron posibles hechos de corrupción al interior de la Junaeb, responsabilizando de la situación a la directora regional de la entidad, María Livia Rueda, a quien exigen su salida inmediata.

Lorena Bravo, una de las denunciantes, dijo que perfectamente aquí se podría estar ante hechos de corrupción.

Dentro de las irregularidades denunciadas, se acusa que se ha privilegiado a familias reconocidas en la zona por sobre estudiantes de escasos recursos, asignación de becas a personas que no están estudiando, e incluso en el caso de algunos hermanos que viven bajo el mismo techo, los ingresos percapitas no coincidirían.

Sin embargo la acusación de mayor gravedad es la de adulteración de las fichas de postulación, en la cual existe documentación que acredita la modificación de los ingresos familiares de un postulante. Acusación respaldada por la carta de una ex funcionaria de Junaeb que renunció al servicio expresando a través de una misiva que recibió presiones de parte de la directora regional de la entidad, María Livia Rueda.

“Cuestionó mi desempeño como profesional, por no aceptar mejorar la situación de alumnos en los respectivos tramos, cuando aquello no corresponde, señalándome en ese momento, no sé de qué lado estás tú”, indicó la ex encargada de la Beca Patagonia, Luisa Cartes Cifuentes.

Mientras tanto la directora, María Livia Rueda, negó las acusaciones así como la existencia de la carta escrita por la funcionaria.

La carta en cuestión fue enviada a la directora regional de Junaeb el 12 de octubre pasado mediante un email con copia a otras personas, entre ellas María Elena Oporto, directora de la Asociación Funcionaria de la entidad.

La dirigente gremial expresó a través de un comunicado “la directora a faltado a la verdad en su declaración a la comunidad en el sentido que manifestó a los medios de comunicación no existir acoso laboral y el desconocimiento absoluto de las cartas de las funcionarias”, más adelante detalla que discutieron las acusaciones con la carta sobre el escritorio de la directora regional de Junaeb.

Hay que detallar que existen dos acusaciones de acoso laboral contra María Livia Rueda y la existencia de otra carta que habría sido enviada al director nacional del servicio Jorge Poblete.

Cabe señalar que durante todo el año se conocieron problemas en la entrega de las nuevas becas por su reciente implementación, sin embargo la arremetida de padres y estudiantes se acrecentó después de que se diera a conocer que no se le renovará contrato a la cuestionada directora, por lo que exigen que sea despedida, antes de que se inicien los nuevos procesos de postulación a los beneficios.