Triunfó en su estreno en el Stuttgart Ballet en 1987 y desde entonces se ha presentado sólo en Turquía, Bélgica, Suecia y, por supuesto, en Chile.

• La coreografía es una creación de Marcia Haydée y, junto con la clásica historia de amor de Aurora y el Príncipe Désiré, ésta resalta la lucha entre el bien y el mal con los roles del Hada Lila y la malvada Carabosse.

• Luis Ortigoza, Natalia Berríos, Rodrigo Guzmán, Lidia Olmos y José Manuel Ghiso, junto a otros artistas del Ballet de Santiago estarán a cargo de los roles principales.

Con todos los ingredientes de la mágica historia de amor escrita por Charles Perrault, este año el ballet La Bella Durmiente regresa al Teatro Municipal de Santiago en la versión de la Directora Artística del Ballet de Santiago, Marcia Haydée. Protagonizada por el elenco del Ballet de Santiago, el escenario capitalino relatará el cuento de la princesa Aurora que, por un embrujo de la malvada Hada Carabosse, duerme sin tregua hasta que la despierta el beso del amor verdadero, gracias a la ayuda del Hada Lila.

Natalia Berríos (Primera Bailarina) personificará el rol de Aurora y Luis Ortigoza (Primer Bailarín Estrella) y José Manuel Ghiso (Primer Bailarín) se alternarán en el papel del Príncipe Désiré. La coreografía de la Directora Artística del Ballet de Santiago se identifica de otras versiones porque el trasfondo del relato –la lucha entre el bien y el mal– adquiere mayor protagonismo a través de los personajes del Hada Lila, interpretada en esta ocasión por Lidia Olmos (Primera Bailarina), y Carabosse, a cargo de Rodrigo Guzmán (Primer Bailarín).

Este último representa el sello personal de la obra de Marcia Haydée, pues para su creación se inspiró en el recientemente fallecido Richard Cragun, artista que fue su partenaire de danza por muchos años y con el que llegó al estrellato. “Este rol tiene que hacerlo un bailarín que tenga una técnica y personalidad muy fuertes. Tiene que actuar en algunos momentos como mujer y en otros como hombre –uno no sabe en verdad qué es–. Es un papel muy difícil y Rodrigo es el único que trabajó con Richard. Él lo preparó con todos los detalles y le traspasó todo lo que él le dio a su Carabosse. Por eso es que Rodrigo es muy especial”, comenta Marcia Haydée.

La música de este ballet fue compuesta a fines del siglo XIX por Piotr I. Tchaikonvski –también autor de El Lago de los Cisnes y Cascanueces– a pedido de Marius Petipa, quien concibió la coreografía original al más puro estilo clásico. La Bella Durmiente fue la primera incursión de Marcia Haydée en la creación –basándose en los esquemas de Petipa– y escogió este título por la importancia que tuvo para su carrera: entre otras cosas, fue el primer ballet que vio en su vida y el que bailó en la audición en que John Cranko la eligió como primera bailarina.

Las funciones de La Bella Durmiente serán este 6, 9*, 10 y 11* de octubre, junto a otros artistas del Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago, que será comandada por el Maestro Carlos Calleja, invitado especialmente para la ocasión. La escenografía y el vestuario son de Pablo Núñez y la iluminación de José Luis Fiorruccio.

*Funciones del martes 9 y jueves 11 de octubre

Ficha Artística La Bella Durmiente

Ballet de Santiago
Directora Artística: Marcia Haydée

Música: Piotr I. Tchaikovski
Coreografía: Marcia Haydée
Coreólogo y repositor: Pablo Aharonian
Maestra invitada y repositora: Christiane Marchant
Escenografía y Vestuario: Pablo Núñez
Iluminación: José Luis Fiorruccio

Reparto
Aurora: Natalia Berríos
Príncipe Désiré: Luis Ortigoza / José Manuel Ghiso*
Carabosse: Rodrigo Guzmán
Hada Lila: Lidia Olmos
Junto a Solistas y Cuerpo de baile del Ballet de Santiago

Orquesta Filarmónica De Santiago
Director: Carlos Calleja

*Funciones del martes 9 y jueves 11 de octubre

Precios desde $3.000 (galería) a $46.000 (palcos y platea).
Descuentos: 50% para jóvenes hasta 27 años (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 años; y otros.