Este jueves en la marcha por la educación debutó la fiscalización del Instituto de Derechos Humanos que pudo observar al interior de buses de Carabineros cómo se realizan las detenciones.

Carabineros dio a conocer en su cuenta de Twitter sobre el debut de la iniciativa, informando respecto a las Comisarías a las que serían enviados los detenidos por las marchas, dependiendo si eran menores o mayores de edad.

La institución policial analizó positivamente la medida, señalando que se terminará con las falsas denuncias de maltrato, mientras que la ONG, Observadores de Derechos Humanos, afirmó que el Instituto no pudo cumplir con su objetivo.

Para el Instituto de Derechos Humanos era fundamental tener este nivel de acceso a los buses, ya que, según su directora Lorena Fríes, los vehículos de traslados de imputados son, en todo el mundo, espacios de indefensión, en los que las posibilidades de vulneración de derechos aumentan mientras los detenidos son trasladados a las unidades policiales.

El director subrogante del Instituto, Rodrigo Bustos calificó como exitoso el proceso por el sólo hecho de poder ejercer la facultad de observar directamente el trato a detenidos y relató las gestiones realizadas, e indicó que pudieron subir a algunos microbuses de Fuerzas Especiales para revisar el estado de los detenidos, sin embargo, reconoció dificultades en algunos casos de parte de los efectivos de Carabineros.

“Intentamos ingresar en algunos casos a vehículos y eso no fue posible, pese a haber hablado con la persona a cargo del vehículo. Esperamos que eso se deba a que Carabineros está recién instruyendo a sus funcionarios sobre esta facultad del Instituto de Derechos Humanos”, explicó el observador.

Agregó además que durante la tarde de este jueves visitarán las distintas comisarías “para ver el estado en que se encuentren las personas privadas de libertad y cautelar sus derechos”.

El General de Carabineros de la Región Metropolitana, Zona Oeste, Rodolfo Pacheco, señaló que la resolución de la Contraloría es beneficioso en transparentar los operativos que se realizan durante este tipo de manifestaciones, ya que, durante mucho tiempo, se han realizado denuncias que carecen de sustento.

La Organización no Gubernamental Observadores de Derechos Humanos, reiteró sus denuncia sobre los abusos que cometen Carabineros en contra de estudiantes y detenidos.

El hecho más grave, según la Coordinadora de los Observadores, Marta Cisternas, es que el objetivo del Instituto de Derechos Humanos no se cumplió.

Cisternas señaló que a futuro también es difícil que se consiga el objetivo fiscalizador, ya que, sólo se tendrá acceso a un porción muy reducuida de la implementación policial, detallando que hoy cerca de los 20 fiscalizadores del Instituto no dieron abasto.

Las conclusiones del trabajo de observación que se realizaron durante esta jornada, serán entregados en un informe con recomendaciones a Carabineros y a otras instituciones del Estado.