Encapuchados nuevamente apedrearon Corte de Apelaciones de la ciudad, frontis de la Gobernación Provincial y establecimientos comerciales, dejando un saldo de 30 detenidos al finalizar la marcha estudiantil en Puerto Montt.

Cerca de mil estudiantes marcharon por las calles de Puerto Montt desde la plaza Chiloé hasta la plaza de Armas de la ciudad, exigiendo una vez más sus demandas tanto a nivel nacional como local, éstas últimas, tal como indicó el vocero de la federación de estudiantes secundarios Martín Bascuñan, se han recogido los requerimientos de los liceos municipalizados para presentar un petitorio al Gobierno Regional.

Sin embargo, al llegar a la Plaza de Armas, un grupo de encapuchados empezó a lanzar piedras contra la Corte de Apelaciones, edificio que ha sido blanco de destrozos durante las últimas manifestaciones.

Por lo anterior, debió actuar el carro lanza gases y lanza aguas y también Carabineros de Fuerzas Especiales, para controlar la situación, ya que los manifestantes se dispersaron hacia la costanera de la ciudad y al Mall Paseo Costanera, donde también se registraron destrozos.

Los incidentes se prolongaron durante 3 horas en el centro de la ciudad, siendo destruidos varios vidrios de edificios aledaños, entre ellos el frontis de la Gobernación Provincial.

Tras los hechos, de acuerdo a lo informado por el jefe de la segunda comisaría de Puerto Montt, Mayor Jorge Duarth, 30 personas fueron detenidas, 28 de ellos por desorden en la vía pública y los otros dos por daños en la Corte de Apelaciones y el mall de la ciudad.

Cabe señalar, que el número de manifestantes fue inferior a la última marcha registrada el pasado 31 de agosto, donde se congregaron alrededor de 2 mil personas. Además, esta movilización no fue autorizada, de acuerdo a lo señalado por el Gobernador Provincial, Francisco Muñoz por lo que se aplicará una multa por uso ilegal de espacios públicos.

Alberto Peters | ‏@albertopeters

Alberto Peters | ‏@albertopeters