Una nueva marcha estudiantil se desarrolló en la ciudad de Valparaíso, la que finalizó con desmanes en las inmediaciones del Parque Italia y que dieron como saldo un total de 42 personas detenidas, 25 mayores de edad y 17 menores.

Según detalló Carabineros, los desórdenes comenzaron debido a que un grupo de encapuchados les lanzó una bomba molotov. Con esto se iniciaron distintos enfrentamientos entre los manifestantes y uniformados.

Cifras negras, dado que hasta las 14:00 horas la marcha, que reunió a cerca de 3 mil manifestantes, se desarrolló de forma pacífica y con distintas muestras culturales, incluso una bandera chilena gigante fue desplegada por las calles de la ciudad puerto.

Pasada dicha hora comenzaron los incidentes, los que dejaron a 2 carabineros heridos y a un menor detenido por porte ilegal de explosivos, según detalló el coronel Julio Sagredo de la Prefectura de Valparaíso.

Mientras ocurría la marcha, la Comisión de Derechos Humanos de la Región acusó que carabineros no los dejó subir a inspeccionar los carros de detenidos.

Esto, a pesar de la orden de la Contraloría General de la República que acordó que observadores ingresaran para evitar casos de abusos de poder, según indicó a Radio Bío Bío la presidenta regional del organismo, Alicia Zúñiga.

Paralelamente, Zúñiga también denunció que los uniformados habrían detenido a una mujer embarazada, la cual participaba de la marcha.

Situación que el coronel de Carabineros, Julio Sagredo dijo desconocer, señalando que esto será estudiada a su tiempo para ver si realmente se detuvo y violentó a la joven.

En relación a la denuncia sobre que no se permitió el ingreso de los observadores de Derechos Humanos, Sagredo afirmó que hay personas acreditadas especialmente para ello y que a quienes no se les permitió ingresar no estaban en dicho listado.

Marcha que comenzó a eso de las 11 de la mañana y que generó distintas reacciones en el mundo estudiantil.

La secretaria general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello emplazó al Presidente Sebastián Piñera a dejar de hacer actividades protocolares y a asumir de una vez los temas estudiantiles.

Convocatoria que se desarrolló a nivel nacional y que tuvo por objeto manifestar el descontento del alumnado por la exclusión del debate de la Ley de Presupuesto 2013, según afirmó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Pablo Chamorro.

Marcha multigremial a la cual se sumó la CUT, ANEF, trabajadores PGE, universitarios y secundarios, y que finalizó a eso de las 3 de la tarde en el frontis del DuocUC, a un costado del monumento a los detenidos desaparecidos.

Mario Zuñiga Silva en Twitter

Mario Zuñiga Silva en Twitter

ridrygog en Twitter

ridrygog en Twitter

Yanko Bachiloglu ‏en Twitter

Yanko Bachiloglu ‏en Twitter

Patricia Reyes en Twitter

Patricia Reyes en Twitter

Jorge hostt en Twitter

Jorge hostt en Twitter

Edgardo Lazo Valpo ‏en Twitter

Edgardo Lazo Valpo ‏en Twitter