La autoridad sanitaria multó por tercera vez en el año a ENAP, esta vez con cerca de 4 millones de pesos, por emitir ruidos que superan la normativa vigente.

Eran cerca de las 2 de las mañana del viernes 20 julio, cuando una dirigenta vecinal del sector El Triángulo en Hualpén alertó a los funcionarios de la Seremi de Salud que el ruido que provenía desde la refinería superaba los limites permitidos.

En horario nocturno no se pueden superar los 50 decibeles y la medición que se realizó a sólo metros de la planta, marcaba 52,6 decibeles.

A más de dos meses del hecho, el sumario iniciado en contra de la planta arrojó resultados y se multó a ENAP con cerca de 4 millones de pesos.

La empresa ya fue notificada y el seremi de Salud, Boris Oportus, señaló que en los últimos meses no se han registrado irregularidades.

A través de un comunicado, ENAP se refirió a esta nueva sanción señalando que se reservan la posibilidad de interponer los recursos que la ley contempla para revertir la medida. Destacaron además el compromiso de la empresa para mejorar las operaciones.

Aún está en curso un sumario por malos olores en contra de la refinería y este año la autoridad sanitaria ya cursó 3 multas a la empresa, que en total suman más de 50 millones de pesos.