Estable y evolucionando satisfactoriamente -según el equipo médico de la Clínica Dávila- se encuentra el menor de 15 años Javier Cárdenas, quien era prioridad nacional para un trasplante de corazón, el cual recibió esta madrugada. En tanto, la joven Katherine Collao se encuentra “estable dentro de su gravedad”, según indicó el recinto asistencial en donde se encuentra internada. Esto, luego del trasplante hepático que recibió el lunes recién pasado.

El menor de 15 años y oriundo de Temuco, Javier Cárdenas, se encontraba internado desde el pasado 18 de agosto en la clínica capitalina a la espera de un trasplante de corazón como prioridad nacional.

Esta madrugada fue trasplantado en una operación que duró cerca de cinco horas, la cual según el equipo médico del recinto asistencial, “avanza satisfactoriamente”.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró la compatibilidad del corazón del donante, un hombre de 38 años que tuvo una enfermedad hemorrágica cerebral y que se encontraba internado en el Hospital Barros Luco.

El Jefe del Departamento Cardiovascular de la Clinica Dávila, el médico Ricardo Larrea, indicó que el menor se encuentra conectado a ventilación mecánica y señaló que el procedimiento no tuvo mayores complicaciones, por lo que se ha dado una evolución “totalmente favorable”. Sin embargo, reconoció que 48 horas antes de su operación, su estado de salud se había complicado.

La madre del menor, Karin Robles, se mostró contenta y agradeció a la familia del donante por la generosa acción.

En tanto, a través de un comunicado, el Hospital Clínico de la Universidad Católica informó que la joven madre, Katherine Collao Fernández, quien recibió un trasplante de hígado el lunes recién pasado, se encuentra “estable dentro de su gravedad”.

Asimismo, se informó que “su función hepática ha respondido bien y no ha presentado complicaciones”. Collao se encuentra aún con apoyo ventilatorio, siendo su pronóstico reservado, mientras que su hijo Emilio “sigue en estado delicado por ser prematuro, conectado a ventilación mecánica”.

Según cifras del Ministerio de Salud, a la fecha se cuentan 41 donantes y 34 trasplantes de órganos más que el año pasado.