Tras la cuenta pública del Ministerio de Relaciones Exteriores, el canciller Alberto van Klaveren aseguró que, según el presidente argentino, Javier Milei, existe una "sana competencia" sobre las reclamaciones en la Antártica. El secretario de Estado agregó que el propósito de los 40 años de paz y amistad con Argentina, es una celebración del más alto nivel entre los mandatarios de ambos países.

El canciller Alberto van Klaveren realizó la cuenta pública participativa de 2024 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego, abordó una serie de materias propias de su cartera. Sobre Argentina, el canciller dijo que la posición sobre la Antártica es “conocida”, lo que ha sido óbice para tener una colaboración “muy estrecha”.

Con todo, Van Klaveren recordó que las reclamaciones de soberanía están congeladas por el Tratado Antártico, y le atribuyó al presidente Javier Milei que, sobre el Continente Blanco, existe una “sana competencia”.

Cabe mencionar que el ministro viajará este lunes 27 de mayo a Buenos Aires, para reunirse con su par trasandina, Diana Mondino.

El canciller aseguró que, de cara a los 40 años desde la firma del Tratado de Paz y Amistad con Argentina, el propósito es “lograr una celebración del más alto nivel” entre los mandatarios Gabriel Boric y Javier Milei.

Por su parte, el diputado integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Tomás de Rementería, dijo que la “sana competencia” a la que se refirió el canciller, es sobre el cumplimiento del Tratado Antártico.

En tanto, el excanciller Mariano Fernández, destacó que desde que Alberto van Klaveren asumió como ministro, el Gobierno ha “moderado las aguas” en política exterior.

Recordemos que ayer la comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionó en la Antártica.

En la instancia, los parlamentarios reafirmaron su compromiso con la paz y la ciencia en el Sexto Continente, y calificaron la gira como un “acto transversal de soberanía”.