El vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, encabezó este lunes en el Palacio de La Moneda la promulgación de la nueva Ley de Violencia en los Estadios, destacando que estamos frente a un fenómeno nuevo que no solamente afecta a nuestro país.

En la ceremonia a la que asistieron autoridades de gobierno; parlamentarios; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez; el presidente de la ANFP, Sergio Jadue; y los timoneles de algunos clubes, entre otros, el jefe de gabinete manifestó que “durante el siglo pasado hubo tragedias que llenaron de sangre y provocaron centenares de muertos y que obligaron a muchas naciones a enfrentar con nuevas visiones y nuevas determinaciones la violencia en los estadios”.

Hinzpeter resaltó que “esta es la primera vez que en nuestros 202 años de vida que tenemos un general de Carabineros encargado de la seguridad en los estadios”.

En la oportunidad dijo que el encargado de la parte operativa será el general de Carabineros Alejandro Olivares.

“Carabineros de Chile ha asumido la labor de capacitar como un desafío permanente, han viajado al extranjero y están incorporando las mejores prácticas y quizás pronto vamos a tener un escuadrón especializado en violencia en los estadios”, indicó el jefe de Gabinete, quien afirmó que en la iniciativa se ha comprometido también a la ANFP, liderada por Sergio Jadue.

“La ANFP ha exhibido una decidida participación y un decidido compromiso por erradicar la violencia de los Estadios y la verdad es que el aporte que nos ha brindado ha sido fundamental”, destacó el secretario de Estado, quien a la vez aprovechó la oportunidad de agradecerle apoyo que brindado por los presidentes de clubes.

“Compromete aún más el trabajo nuestro y es un singo de que estamos caminando por la senda correcta”, manifestó Hinzpeter.

“Esta Ley no es un antídoto contra la violencia ni que nos asegure que no tendremos nunca más un episodio de violencia. Con esta Ley tenemos normas que nos van a permitir prevenir una tragedia masiva y desde luego, que Dios no lo quiera, si se produce, existirá una reacción normativa, de justicia penal proporcionada y adecuada para el episodio que se producido”, añadió.

Igualmente agradeció el compromiso del Ministerio Público y de la intendenta Cecilia Pérez la nueva Ley de Violencia en los Estadios. “Quiero graficar ese compromiso con la presencia de la intendenta Cecilia Pérez, quien ha enfrentado este trabajo con el coraje que sólo tiene una mujer valiente, que se ha enfrentado a todos a quienes se han querido interponer para que esta iniciativa no llegue a buen puerta”.

El vicepresidente de la República también agradeció la labor del equipo de Gobierno del Plan Estadio Seguro y a su jefe Cristián Barra, quien según dijo “se ha llevado cuanto mal rato y amenaza alguien se pueda llevar en nuestro país, pero que siempre ha tenido y mantenido un gran temple y un gran compromiso”.

Para el ex presidente de la ANFP, Harol Mayne Nicholls, destacó la creación de lo que calificó como “una herramienta para las autoridades de poder controlar y sancionar la violencia de quienes no tiene un comportamiento adecuado”, dijo.