Pese a que falta más de un año para las elecciones parlamentarias, los partidos políticos ya alistan sus eventuales candidatos a ocupar un sillón en el Congreso, especialmente en el oficialismo.

En ese contexto, no se descarta que varias figuras que son parte del aparato gubernamental abandonen sus cargos, especialmente quienes son parte del Gabinete Ministerial, y que aprovecharán el ajuste ministerial planificado para noviembre de este año.

Dentro de los posibles ministros que dejarían La Moneda para ser parte de la plantilla parlamentaria de Renovación Nacional, se cuentan el titular de Cultura Luciano Cruz-Coke; de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y de Justicia Teodoro Rivera. A éstos, se le podría sumar Rodrigo Hinzpeter, quien ha sido sondeado directamente por el presidente de RN Carlos Larraín.

Sin embargo, el ministro del Interior aún no ha definido si se presentará por la Región de Coquimbo o por Los Ríos, pues aún tiene “temas personales” que resolver, según reconocen fuentes de La Moneda.

Cabe consignar que Hinzpeter ya rechazó ser candidato por la región de Magallanes o la de O’Higgins, donde en esta última aparecen como posibles candidatos los ministros Luis Mayol (Agricultura) y Andrés Chadwick.

No obstante, el jefe de Gabinete tiene claro que la coyuntura por su actual cargo le ha dado la visibilidad suficiente como para asegurar un cupo en el Senado, por lo que ésta es la ocasión propicia si quiere seguir una carrera política.

Además, de acuerdo a los cálculos del conglomerado oficialista, el enfrentamiento entre Eduardo Frei y Alfonso De Urresti en la circunscripción 16, dejaría prácticamente despejado el camino de Hinzpeter gracias al sistema binominal, pero que no lograría asegurar una reelección de Carlos Larraín, lo que habría gatillado el ofrecimiento del timonel RN.

La decisión de los secretarios de Estado que están siendo sondeados para postular al Senado, deben definirse antes del próximo 14 de noviembre, debido a que en esa fecha el presidente Sebastián Piñera inicia una gira por Europa.

Aparte de los ministros que RN pretende llevar al Congreso, también planean dejar La Moneda la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, además del Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, quien buscará ser elegido por la 17ª circunscripción de Los Lagos.