Vecinos de la comuna de Concón llamaron a frenar la construcción de una termoléctrica perteneciente a ENAP, y constituyeron un frente amplio para exigir que la empresa aclare las repercusiones que traería el proyecto.

A casi cinco años de aprobarse el Estudio de Impacto Ambiental de la planta, la comunidad acusó que la Refinería ENAP Aconcagua aún no ha cumplido con el compromiso de presentar una carta de pertinencia al Sistema de Evaluación Ambiental, SEA, para corregir materias relacionadas con la emisiones y recursos hídricos.

Es por eso que el comité ecológico, junto a la Cámara de Comercio y la Unión Comunal, conformaron un frente amplio para frenar la concreción de la iniciativa por los efectos negativos que produciría al medio ambiente.

Al respecto, Elda Arteaga, presidenta de la Unión Comunal, se manifestó preocupada ya que la compañía aún no ha hecho una revisión del proyecto.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, Sonia Valdovinos, señaló que no permitirán que el futuro de la comuna se vea afectado por esta generadora de electricidad.

Además de abastecer con electricidad a la refinería en situaciones de emergencia, entregará parte de su excedente al Sistema Interconectado Central, lo que pasaría a ser una irregularidad, según recalcó el senador RN Francisco Chahuán.

El proyecto, que pretende darle autonomía eléctrica a la refineria con el fin de asegurar la continuidad de las faenas, es financiada por Copec y se planea construir a 1,5 kilómetros al oriente de la rotonda de Concón, en la desembocadura del Río Aconcagua. Además, operará con gas natural proveniente de la planta GNL Quintero y extraerá el recurso hídrico desde pozos que no se utilizarían para el consumo humano.

Durante la jornada de este lunes, ENAP entregaría una versión oficial respecto al caso.