Preocupación entre la comunidad escolar céntrica de Temuco generó al anunció de las nuevas oficinas para el Centro de Reinserción Social de Gendarmería (CRS).

En diciembre, el Centro de Reinserción Social dejaría de funcionar en la dirección regional de Gendarmería en calle Bulnes, para trasladarse a la esquina de Lynch con Claro Solar, que atendería a poco más de 1.600 personas que hayan cometido algún delito. y el y que se encuentran con beneficios intrapenitenciarios.

Nelson Pinilla, director del Colegio Montessori de Temuco, cuenta que el establecimiento tiene cerca de 950 estudiantes, los que ingresan por calle Claro Solar, a casi 100 metros de distancia de donde estaría el nuevo CRS.

La autoridad escolar manifestó su preocupación por lo que pueda ocurrir con los estudiantes, basándose en estadísticas dadas a conocer en el 2011 por la Fundación Paz Ciudadana, las que señalan que cerca del 40% de quienes cumplen condena en un sistema abierto son reincidentes.

El director del Liceo España, Víctor Sanhueza, también manifestó su preocupación por la llegada del nuevo CRS, señalando que hasta las 19:15 horas hay circulación de estudiantes en el establecimiento.

Sanhueza dijo que se reunirán con autoridades de Educación para solicitar mayores medidas de seguridad en el sector una vez que comience a funcionar el centro.

Cabe señalar que el director regional de Gendarmería, coronel Carlos Córtez, argumentó que con el nuevo CRS se pretende generar el menor impacto posible, ya que éstas siempre han sido unidades prácticamente no visibles para la sociedad y que cumplen una función administrativa.