Finalmente el presidente de la Cámara Baja, Nicolás Monckeberg, optó por validar la votación, tras apelar a la constitución, por lo que los diputados rechazaron el informe respecto al lucro en la educación.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados había suspendido temporalmente este jueves el informe de la Comisión Investigadora sobre el lucro en la educación superior, tras una controvertida votación.

Dicho informe fue aprobado en primera instancia con 46 votos a favor, 45 en contra y una abstención. Este último voto se sumaba a los sufragios en contra, con lo cual el informe fue rechazado, de acuerdo a lo señalado por el reglamento del Congreso.

Sin embargo, el diputado del PRI Pedro Araya se acercó a la testera de la Cámara de Diputados, reclamando que su voto a favor no había sido considerado, lo que se subsanó posteriormente.

Pero lejos de aclararse la controversia, nuevamente todo se confundió cuando el diputado RN Gaspar Rivas -quien fue el único que se abstuvo-, abandonó su puesto pese a que el reglamento del Congreso indica que tras una votación los parlamentarios deben permanecer en sus asientos hasta que se contabilicen los votos, pues de caso contrario se anula dicho voto.

En diálogo con Radio Bío Bío, el diputado Rivas reconoció el error debido a que ignoraba el reglamento, por lo que se decidió suspender la sesión mientras los distintos comités se reúnen para tomar una decisión al respecto.