En una ceremonia encabezada por el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias, Daniel Epprecht, se realizó la ceremonia oficial de recepción del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), uno de los 11 vehículos donados a la Oficina Nacional de Emergencia por el Gobierno de Estados Unidos, a través de su embajada en Chile y el Comando Sur.

De acuerdo a lo informado por la Gobierno Regional de Los Ríos, el móvil, que tiene un costo aproximado de $125 millones de pesos, cuenta principalmente con sistemas radiales y satelitales, generador eléctrico, dos GPS, radio H.F. portátil, transceptores de H.F., V.H.F., U.H.F, y notebooks, lo que permitiría una efectiva comunicación con ONEMI central y regional ante una situación de emergencia.

El intendente Varas expresó que “la llegada de este vehículo de alta tecnología nos va a permitir una respuesta apropiada en el momento en que tengamos que enfrentar una nueva emergencia, y además, garantiza la mantención de la conectividad de las comunicaciones que es absolutamente fundamental para una oficina como la Onemi”.

En tanto, el director regional de la Onemi, Daniel Epprecht, manifestó que “estamos convencidos de que estos vehículos nos ayudarán a reforzar la coordinación ante situaciones de emergencias, permitiéndonos además continuar mejorando nuestro trabajo, cuya principal motivación es la protección de las personas”.

La donación de estas camionetas viene a reforzar el equipamiento de las Direcciones Regionales de la Onemi, contribuyendo a potenciar las telecomunicaciones y los sistemas de alerta temprana. Además, estos móviles permitirán establecer comunicación en zonas de difícil acceso y así facilitar la obtención de información relevante para la toma de decisiones por parte de las autoridades respectivas.