De acuerdo a las cifras de la empresa concesionaria Ruta de Los Ríos, en el primer semestre del 2012 hubo 7 víctimas fatales en accidentes ocurridos en la Ruta 5 Sur, en el tramo que une a Gorbea con Río Bueno.

Las estadísticas de la operadora privada revelan además que los peatones son los principales causantes de los accidentes con diversas consecuencias.

Por ello, y ad portas de las vacaciones de invierno, lanzaron una campaña de educación vial que busca disminuir las cifras de accidente, durante las dos semanas en las que se espera un incremento en los viajes.

El gerente de explotación de Ruta Los Ríos, Jose Ricardo Gonzalez, señaló que con la campaña que se desarrollará a través de folletería, frases radiales y avisos en la prensa, apuntan esencialmente a disminuir los riesgos por factores meteorológicos.

De acuerdo a la información de Ruta de Los Ríos, los puntos críticos de la vía concesionada son Pom Pom, al sur del peaje de Lanco, La Paz y Paillaco, donde se genera abundante neblina y las cercanías a Los Lagos, donde a pesar de contar con pasarela, los peatones cruzan sorpresivamente la vía.