Los locatarios del Mercado Central de Talca están llevando a cabo una fuerte campaña con recolección de firmas, para impedir la demolición del patrimonio nacional, lugar donde se piensa construir un mall de cuatro pisos.

“¿Podré vender mis aceitunas en el mall?”, reza uno de los afiches de la iniciativa que ha circulado por Internet, forma de protesta que se suma a las banderas negras puestas fuera de los que solían ser locales del Mercado, ahora reubicados lejos del lugar.

Los planes de la Municipalidad, según informa El aMaule, son conservar las paredes externas del recinto, pero demoler todo lo demás, para emplazar sobre sus cimientos un edificio comercial de cuatro pisos.

“Estamos en alerta máxima y queremos reunir más de 20 mil firmas de apoyo, pues según tenemos entendido, el proyecto fue trabajado en secreto”, declara Sonia Miranda, presidenta de la Corporación Monumento Histórico Mercado Municipal de Talca que agrupa cerca de 150 locatarios.

Asimismo, Miranda agrega que “se va a demoler el mercado para hacer algo totalmente distinto a una recuperación, rescatando los murallones externos para disfrazar la demolición del monumento histórico”.

En tanto, el alcalde de la comuna, Juan Castro, defiende el mall y afirma que se trata efectivamente de una recuperación, puesto que saben que al ser un monumento no se puede intervenir.

“Puesto que el Mercado es un monumento nacional que no se puede intervenir, es importante que la gente sepa que haremos una recuperación de este monumento, no se puede hacer un cambio en lo que era el desarrollo del recinto hasta antes del terremoto”, asegura el edil de Talca.

Elamaule.cl

Elamaule.cl