El Gobierno presentó una querella criminal por el violento ataque incendiario en un fundo de Río Bueno, en donde encapuchados maniataron a los cuidadores del predio en disputa con comunidades indígenas, incendiando la casa de éstos y una bodega.

La acción legal es por los delitos de secuestro, amedrentamiento e incendio por los hechos ocurridos la madrugada de ayer lunes en la parcela 3 del sector Maihue Carimallín, en Río Bueno.

El cuidador y su señora fueron amenazados con armas y un machete, amarrados y sacados de la casa. Posteriormente, quemaron el inmueble, junto a una bodega -hechos que el intendente de Los Ríos, Juan Andrés Varas, calificó de graves.

Por su parte, el gobernador del Ranco, Eduardo Holck, aseguró que esta querella busca dar protección a las víctimas.

Ambas autoridades sostuvieron que este violento ataque no habría sido perpetrado por integrantes de comunidades de Río Bueno, asegurando el gobernador Eduardo Holck que se trataría de gente de otras partes del país, sin especificar, que ocuparían el nombre mapuche para dañar a esta cultura.

Recordemos que para el día del atentado, en el lugar se encontraron panfletos alusivos a la recuperación del territorio sagrado, mismo predio que había sido reconocido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia.

En tanto, para la tarde de este martes, el fiscal del caso Sergio Fuentes tiene fijada una reunión con los jefes provinciales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, para determinar acciones.