Desde su creación en 1962 la Advertising Standars Authority (ASA), organización británica que autoregula la industria publicitaria, ha recibido cerca de 431 mil quejas relacionadas con avisos que, a juicio de los habitantes, son ofensivos.

Precisamente, en este contexto el organismo dio a conocer una lista con los 10 anuncios más controversiales en sus 50 años, correspondientes a aquellos que recibieron más reclamos del público.

En este ranking destacaron anuncios del Partido Cristiano, el grupo Volkswagen e incluso del perfume ‘Opium’ de Yves Saint Laurent, que en 2000 mostró a una modelo desnuda tendida de espalda sobre un terciopelo azul.

No obstante, el más controversial de todos (con mil 671 quejas) fue un spot de la empresa Kentucky Fried Chicken realizado en 2005, el cual muestra a las trabajadoras de un Call Center cantando con sus bocas llenas de comida. Ante éste, los televidentes reclamaron en su mayoría que el anuncio podía “fomentar malos modales en los niños”, consignó el medio inglés The Telegraph.

Lo cierto es que, pese a las quejas que la ASA pueda recepcionar, el organismo es de tipo no estatutario por lo que no puede interpretar o hacer cumplir la legislación. Pese a ello, su código de prácticas en el área de la publicidad refleja en términos generales los lineamientos legales.

El aviso de Yves Saint Laurent

El aviso de Yves Saint Laurent