El proyecto Memoria Chilena -impulsado por la Biblioteca Nacional de Chile- es una plataforma virtual de contenidos culturales que ofrece investigaciones y documentos relativos a los temas claves que conforman la identidad de Chile, accesibles a través de las áreas de Historia, Literatura, Ciencias Sociales, Música y Artes Visuales.

Para ello, y para refrescar la “Memoria Chilena”, el portal mantiene digitalizados una serie de libros, revistas y periódicos en ediciones originales; junto con fotografías, dibujos, láminas, grabados, pinturas, registros sonoros, mapas, planos, partituras y archivos de prensa. Entre ellos destacan obras chilenas clásicas de la literatura y de la historia, tesoros bibliográficos reunidos en la Biblioteca Nacional de Chile, documentos pertenecientes al Archivo Nacional, al Museo Histórico Nacional y un numeroso archivo con artículos de prensa sobre literatura chilena.

Entre ellos, se hallan más de 2800 libros para descargar, otros 250 mapas de Chile entre 1768 y 1929, además de una innumerable cantidad de fotografías trascendentales en el curso de la historia nacional.

El proyecto forma parte de las iniciativas que conmemoraron el Bicentenario el año 2010, pese a que la idea fue iniciada el año 2001 con el ánimo de difundir en Internet el patrimonio cultural de Chile, contribuyendo a la recuperación y fortalecimiento de la memoria histórica.

Ante ello, desde el equipo que lleva a cabo el proyecto, se mostraron “convencidos de que la memoria de un país está en constante crecimiento y así debe ocurrir con Memoria Chilena. Entre los nuevos espacios que hemos desarrollado destacan: Chile Patrimonial, que busca integrar la riqueza cultural existente en las distintas regiones del país; Salas Virtuales sobre un tema relevante o una colección, que reúnen varios sitios temáticos, documentos, imágenes y links a otros sitios; y Chile para Niños, un hermoso espacio interactivo orientado a la educación de los más pequeños en la valoración de nuestro patrimonio”.

Como una forma de fomentar la literatura, cada jornada presentan el libro o artículo del día a través de su cuenta en Twitter, donde es posible hallar los link directos de descarga en formato PDF, los cuales son gratuitos y absolutamente legales.

Entre las publicaciones que llaman la atención, destacan un conjunto de ediciones de la recordada revista Topace, donde predominaba la sátira política nacional, la cual surgió en un momento de problemas políticos causados por los efectos de la crisis económica de 1929.

La entrega alcanzó un éxito rotundo insospechado tras salir a la venta dos semanas después de la renuncia del Presidente de la República y General del Ejército Carlos Ibáñez del Campo, en plena campaña presidencial.

Primera edición de Topace | memoriachilena.cl

Primera edición de Topace | memoriachilena.cl

Por otra parte, quienes buscan documentarse sobre temas específicos, también encontrarán aportes en esta biblioteca virtual. Por ejemplo, el portal aloja imágenes sobre la brutal matanza del seguro obrero ocurrida el 5 de Septiembre de 1938, donde una serie de militantes del Partido Nacional Socialista fueron asesinados en el gobierno de Arturo Alessandri Palma.

Archivo | memoriachilena.cl

Archivo | memoriachilena.cl

Entre otras cosas, los fanáticos de la cartografía también tiene su espacio. He aquí un plano del Puerto de Quintero en 1789.

Plano del Puerto de Quintero, 1789 | memoriachilena.cl

Plano del Puerto de Quintero, 1789 | memoriachilena.cl

Memoria Chilena es una propuesta que más allá de fomentar las tradiciones nacionales, puesto que intenta realizar un llamado para que los chilenos nos acerquemos a la cultura sin excusas y con una accesibilidad envidiable.

Aparte de ello, la organización aspira a preservar y difundir la herencia cultural de todos los chilenos mediante los recursos que ofrece la tecnología. En este sentido, destacan que las donaciones de documentos, imágenes y/o registros sonoros que constituyan un aporte a la memoria histórica de la Nación siempre serán bien recibidas.

Una copia digitalizada de toda donación pasa a formar parte del Archivo Fotográfico y Digital de la Biblioteca Nacional, por lo que constantemente esperan recibir aportes desde la comunidad.