De acuerdo al Censo de 2002 Hualpén registraba 86 mil habitantes; a la fecha esta cifra podría alcanzar los cien mil. Sin embargo las licencias de conducir entregadas por la municipalidad superan las 135 mil credenciales. Hasta las mascotas tienen licencia en Hualpén, sospecha irónicamente el concejal Gabriel Torres, uno de los primeros en descubrir anomalías que van más allá de la corporación.

Los ilícitos tendrían un modus operandi que incorpora a otros organismos, uno de ellos una escuela de conductores, que incluso fue allanada, mientras se desarrolló la investigación contra el alcalde Marcelo Rivera, quien permanece en prisión preventiva a semanas de cumplir los tres meses de plazo de investigación imputado por 4 delitos de corrupción pública.

Y es que la indagatoria fue confirmada por la fiscalía, arista en manos del fiscal penquista Patricio Aravena, apartada a la investigación basal contra Rivera, según explicó el fiscal regional de la Araucanía que encabeza el caso Rivera, Francisco Ljuibetic, lo que implicaría nuevas formalizaciones.

La sospecha apunta a un eventual nuevo delito, el de asociación ilícita, según los detractores del alcalde. Y también formalizaciones que pudieran alcanzar a Jorge Escobar director de tránsito, entre otros presuntos involucrados.