Gran pesar se vive en la Región del Bío-Bío tras la muerte de 6 voluntarios de “Un Techo para Chile”. Durante este domingo se entregaron los cuerpos a las familias, mientras decenas de personas participaron de distintas misas para homenajearlos. Todo esto, cuando ya comienzan a conocerse antecedentes sobre las causas del accidente.

Hasta Concepción llegó el capellán Cristián Del Campo, quien tras dar a conocer el sentir de la organización ante la peor tragedia que han vivido en sus 15 años de existencia, se detuvo a cuestionar duramente la existencia de campamentos en el país.

Dijo que es una vergüenza que en Chile cientos de familias continúen viviendo en tan precarias condiciones, y llamó a los jóvenes a no decaer y continuar ayudando a través de la institución.

Un Techo para Chile y Un Techo para Mi País tienen presencia en más de 20 países.

Nicolás Morovic, director Regional de la organización fundada por el jesuita Alberto Hurtado, se refirió a la muerte de los jóvenes no sólo como voluntarios, sino como amigos, compañeros y hermanos.

Paralelamente a la misa que se desarrolló en el Colegio de Los Sagrados Corazones de Talcahuano, en dependencias del Servicio Médico Legal de Concepción los familiares recibieron los cuerpos de los jóvenes.

En ese lugar Boris Yáñez, capitán de la SIAT de Carabineros que en conjunto a la Fiscalía Local de Lebu trabajan para esclarecer las causas del fatal accidente, indicó que es primordial para la investigación determinar si los ocupantes de la camioneta contaban con las medidas de seguridad necesarias, entre ellas, el cinturón de seguridad.

Aunque desde el Ministerio Público trascendió que una maniobra en el vehículo menor habría provocado que éste traspasara el eje central de la calzada, colisionando de frente con el camión tolva que tenía como destino Curanilahue.

Ante ello, el sacerdote jesuita reiteró que la fundación respetó los protocolos básicos de seguridad, desestimando una posible negligencia.

La muerte de los voluntarios, cuyas edades fluctuaron entre los 14 y 23 años, generó no sólo el sentir de autoridades, sino que también el de la comunidad.

Iris Ramírez, presidenta del campamento “21 de Mayo” al que se dirigían los jóvenes estudiantes, lamentó el hecho.

Durante la jornada se realizaron diversas actividades en recuerdo de los voluntarios: misas en Santiago, Temuco y Concepción; la suspensión de clases en el colegio Thomas Jefferson, se agendó una eucaristía en la Catedral penquista y se hicieron velatorios en distintos puntos según lo determinó cada familia.

Por su parte, el intendente Víctor Lobos, anunció Duelo Regional para este lunes.