Días claves se viven en materia de avance hacia una mejor disposición de los residuos domiciliarios de La Araucanía, ya que se trabaja en la localización de los nuevos recintos, que acogerán las miles de toneladas mensuales de basura que generan los habitantes de región.

Sólo Temuco produce diariamente 250 toneladas de basura las cuales en estos momentos van a parar sin ningún tipo de tratamiento al Vertedero Boyeco, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad el que se encuentra saturado desde hace años.

Desde su instalación han sido diversos los problemas que este lugar ha generado a las comunidades aledañas, entre los cuales están la contaminación de ríos, esteros y la estigmatización a la población indígena que vive en el lugar.

A días de anunciarse nuevamente el cierre definitivo de Boyeco, la que se daría en un plazo de cinco años, comienza la cuenta regresiva para encontrar un nuevo lugar que pueda recibir las cerca de 7 mil toneladas mensuales de basura que depositan las comunas de Temuco, Padre Las Casas y Galvarino. Esta vez tendrá que ser un lugar que cuente con los estándares adecuados, es decir, ya no en un “vertedero” sino en un “relleno sanitario” y que no genere un impacto negativo a las comunidades aledañas.

La ubicación del nuevo relleno sanitario es sin duda un gran tema a resolver y aunque no está definida aún, la consultora Gescam Limitada trabaja en la localización y tecnología que se utilizará, propuesta que se entregaría el primer semestre de 2012. Así lo explicó a La Radio, Juan Carlos Bahamondes, Director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Temuco.

Los municipios trabajan unidos en este tema para que el 2012 sea un año clave para la región, como lo explica el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Araucanía y alcalde de Toltén, Rafael García.

La disposición final de la basura domiciliaria es sólo uno de los factores que llevan a una gestión moderna. Para la seremi de medio ambiente, Andrea Flies, lo importante es reducir los elementos que llegan a los Rellenos, ya que la idea es ver la basura como materia prima más que como un desecho.

La seremi se refirió también a las localizaciones y destacó que ya se han identificado zonas aptas para la instalación de un relleno sanitario en la región, que cumplen con las características establecidas por la legislación.

La empresa Servimar Limitada se adjudicó la propuesta de cierre del vertedero Boyeco en cuatro etapas, hasta quedar convertido en área verde, uno de los pocos usos que se le puede dar a un terreno que ha sido vertedero.

Las autoridades se han comprometido que al quinto año, ya no se botará un gramo más de basura en Boyeco. Sin embargo las comunidades afectadas por el funcionamiento de este recinto por 20 años no están tan optimista respecto al anuncio,por lo que exigen seriedad y responsabilidad a las autoridades.

La región de La Araucanía no se puede quedar atrás en materia de desarrollo sustentable, por lo mismo debe tener lugares adecuados donde disponer los residuos que todos generamos, lugares acorde con los estándares internacionales, amigables con el medio ambiente y distantes de comunidades que puedan verse afectadas por su funcionamiento.

Parece que el trabajo conjunto y coordinado de los municipios dará recién sus frutos este 2012. Es de esperar que las decisiones que toman unos pocos favorezcan a todos los habitantes de La Araucanía.