Durante la mañana del martes, comenzó a desarrollarse la cuenta pública del ministro de Defensa, Andrés Allamand, con un recuento de los hitos de las Fuerzas Armadas durante el 2011.

Rescató algunos hechos, como la presentación de leyes sobre el marco que regulará el gasto de dineros en las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, valoró la ayuda que ha prestado la Institución a las misiones internacionales de Naciones Unidas, como también la comunicación estratégica mantenida con las Fuerzas Armadas argentinas.

Además, destacó la organización y coordinación de Cruz del Sur, una fuerza armada conjunta entre los soldados argentinos y chilenos que colaboran con la ONU.

Entre otras cosas, el Secretario de Estado se refirió al caso Fragatas, refiriéndose a la política de transparencia y probidad que impulsa su ministerio, que se refuerza con las acciones de la marina, quienes marginaron al capitán de navío, Luis Niemann por su vinculación con el caso.

Andrés Allamad, evitó entrar al detalle entorno a lo ocurrido con la marina y su alto mando, donde hace algunas semanas el diario The Clinic, expuso, que La Moneda vetó a dos almirantes, Federico Niemann y Jorge Ibarra, los cuales pasaron a retiro, por el caso Fragatas.

Recordemos que La Armada marginó al capitán de navío Luís Niemann, quien luego de haber estado en el listado de ascensos 2012 no fue considerado. Esto por la investigación del Caso Fragatas, lo que lo vincularía con un caso de lavado dinero tras la compra de fragatas holandesas.

Todo esto apuntando que el Comandante en Jefe de la Armada, Edmundo González, podría haber presentado su renuncia, situación que no ocurrió, según detallaron fuentes del semanario.

Polémica que podría seguir su escalada, debido a los pasos que debe dar la justicia en la investigación por el tema lavado de dinero, pasos que podrían llegar a dar con nuevos nombres que están activos en el alto mando de dicha institución.