Durante la jornada de este lunes se dio lectura a la sentencia del ex diputado RN Maximiano Errázuriz, quien fue condenado por fraude al Fisco y uso malicioso de instrumento público.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago condenó al ex legislador a 4 años, los que cumplirá en libertad vigilada, además de la cancelación de un 10% del total de los montos relacionados con la condena que ascienden a cerca de $25 millones, por lo que pagará una suma superior a los $2 millones.

Por otra parte producto de esta condena Errázuriz quedó inhabilitado perpetuamente a acceder a cargos de elección pupular, como también sufrió la pérdida de su derecho a voto en las elecciones periódicas.

Los hechos que fueron producto de la investigación y posterior condena están relacionados con el uso malicioso de sus asignaciones parlamentarias, causa en la que actuó como querellante, además del Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado, quienes manifestaron su conformidad por la resolución del tribunal.

Hasta la lectura de sentencia no acudió el ex congresista, siendo representado por su esposa y la defensa, quienes no emitieron declaraciones al finalizar la audiencia.

La condena original era a 3 años y 1 día de presidio efectivo, lo que fue conmutado por los 4 años de libertad vigilada, tras un acuerdo con el abogado defensor.