Académicos de la Región de La Araucanía señalaron que el patrimonio local no puede seguir desapareciendo, y abogan que, en el caso del Hotel Continental, parte de sus propietarios desistan de la acción legal que le quitaría protección por ley.

Directores de las dos únicas escuelas de arquitectura de la Región destacan las características históricas y arquitectónicas del Hotel construido en 1890. Asimismo se manifiestan a favor de su conservación.

El director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, señaló que uno de los principales problemas a resolver en este caso es cambiar la opinión de algunos de los propietarios del edificio, quienes a través de un recurso de protección interpuesto en tribunales le pretenden quitar su condición de Monumento Nacional.

Por su parte, Carlos García, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma, indicó que es lamentable la disputa legal y que por ningún motivo el edificio puede perder su categoría de Monumento Nacional.

Ambos directores coinciden que además del tema judicial que enfrenta el histórico hotel, es importante modificar la Ley de Monumentos Nacionales, ya que de esta forma seguirá peligrando el patrimonio en Chile.

Tanto la Universidad Mayor como la Autónoma, a través de sus carreras de Arquitectura, integran la recientemente formada mesa público-privada del Patrimonio de la Araucanía para tratar de aportar en la conservación del poco patrimonio que va quedando en la zona. Su próxima reunión se efectuará en noviembre para tratar específicamente la situación del Hotel Continental.

Hotel Continental | Rodrigo Aguilera (RBB)

Hotel Continental | Rodrigo Aguilera (RBB)