Un combate frontal a la avispa taladradora de la madera del pino, está librando el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Araucanía, por lo que se ha dispuesto inocular árboles, con más de 2 mil millones de microorganismos que dejan infértil a la hembra del insecto.

Hasta finales del mes de octubre de 2011, el SAG tiene programado la inoculación de mil 357 ‘parcelas cebo’, ubicadas entre las regiones del Bío-Bío y Los Lagos, lo que corresponde a más de 2 mil millones de microorganismos que se liberaran para combatir el Sirex noctilio, nombre científico de la avispa taladradora de la madera del pino.

Maritza Schäfer, coordinadora regional forestal del SAG, precisó que las “parcelas cebo” son árboles de pino donados por silvicultores, que se debilitan con un herbicida, para al año siguiente realizar la inoculación con un microorganismo que provoca la infertilidad del Sirex noctilio.

El Sirex noctilio o comúnmente denominado avispa taladradora de la madera del pino, es la principal plaga de las coníferas presente en el país y que amenaza a las plantaciones de pino insigne , especie que abastece gran parte de la industria forestal nacional.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, declaró bajo control oficial al Sirex noctilio al detectarse por primera vez en el país el año 2001. Actualmente, se encuentra presente entre las regiones del Bío-Bío y Los Lagos.