Agrupación de Forestales por el Bosque Nativo celebra derogación de decreto que permitía tala de especies protegidas y emplaza a la autoridad a revelar qué población se vio afectada durante su vigencia.

El secretario ejecutivo de la agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Rodrigo Herrera, reconoció como un triunfo la derogación del decreto número 654 del Ministerio de Agricultura que permitía la tala o alteración del hábitat de especies declaradas monumentos nacionales si un proyecto de inversión era calificado como de “interés nacional”.

Herrera reconoció la decisión tomada por el titular de la cartea, José Antonio Galilea, a quien le entregaron los antecedentes sobre los efectos negativos del decreto y confirmó que hicieron la misma solicitud al gobierno anterior, sin obtener una respuesta positiva.

El representante de Forestales por el Bosque Nativo emplazó a las autoridades a informar que especies se vieron afectadas por la vigencia del decreto, desde el año 2009, por cuáles proyectos y en qué superficies.

Los forestales por el Bosque Nativo destacaron la implicancia de la derogación en iniciativas como líneas de alta tensión que afecten a especies monumentos nacionales, pero resaltaron que el proyecto de ley de biodiversidad que se discute en el congreso podría volver todo a fojas cero.