La cinta de ficción, basada en hechos reales, nos dará la oportunidad de poder compartir con el público situaciones impactantes ocurridas durante y después del rescate, aún desconocidas para el mundo.

A casi un año del rescate de los 33 hombres que estuvieron a más de 700 metros de profundidad, el director Rodrigo Ortúzar y diversos productores nacionales y extranjeros, dieron el puntapié inicial a la película que se comenzará a rodar desde fin de año en la Región de Atacama, mostrando todo lo que sucedió en las profundidades de la mina y las diversas historias desconocidas que los rodearon durante su encierro.

“Como equipo del proyecto ‘Los 33: El Segundo Rescate’, estuvimos desde el comienzo en el proceso, vimos el sufrimiento y luego la alegría de los chilenos cuando sale el famoso papel que aseguraba que estaban vivos”, comenta el cineasta.

El director de películas como ‘Mujeres Infieles’ y ‘All Inclusive’, agrega que “la producción recreará todo lo que no se supo oficialmente de lo que ha pasado con ellos desde el encierro hasta la fecha, todo esto contrastado con la reacción de un país entero que se conmovió con la historia”.

El guión de la cinta está siendo desarrollado por Mateo Iribarren (0334 Terremoto en Chile), quien comentó que los posibles fichajes para ser parte del elenco, serán tanto actores nacionales, como internacionales.

En cuanto a los Derechos legales de los Mineros, Silvana Pereira, Productora de la cinta chilena, asegura que “como principio, entendemos que todos queremos lo mejor para los mineros porque son chilenos al igual que nosotros. Esto no sólo nos significa conseguirles trabajo y beneficios, sino que dejar una señal de cambio en las condiciones en que muchos de ellos siguen trabajando. Esperamos que los productores extranjeros puedan y quieran captar que no es otra historia más que contar, sino que hay un trasfondo país que hay que rescatar”.

Si bien aún no hay fecha definida, la película será estrenada en el segundo semestre del 2012, y es candidata a ser la taquilla del próximo año en los cines nacionales y festivales internacionales.

Finalmente el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ya dio su patrocinio a la película que será hecha en Chile por chilenos para el mundo.