Por primera vez en Chile un equipo médico practicó una inédita cirugía intrauterina que permitió salvar a un niño con derrame pulmonar antes de nacer. Tras la intervención, el menor nació en perfectas condiciones y ahora permanece en observación en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.

A las 27 semanas de gestación, los médicos del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso detectaron que el feto padecía un derrame pleural masivo que estaba comprometiendo su función cardíaca y pulmonar.

El pronóstico del niño era desfavorable, porque en gran parte de estos casos los bebés fallecen o bien presentan problemas como insuficiencia respiratoria o hipertensión pulmonar.

Una de las posibilidades para salvar a Matías antes de nacer era la utilización de un sistema de drenaje, técnica que fue descartada por su alto costo y porque el hospital no cuenta con este sistema. Así, el único camino era evacuar el hidrotórax con una inédita cirugía intrauterina que, en 2003 y por primera vez en el mundo, fue realizada con éxito en España.

A través de un trócar, especie de aguja larga, se logró ingresar al vientre materno y luego al tórax del niño para extraer el líquido pleural. Después, se introdujo sangre materna para evitar un nuevo derrame. Así lo explicó el perinatólogo Marcelo Rodríguez, médico a cargo de la intervención.

Karina Fernández, madre del bebé, relató que se sintió un poco nerviosa al principio de la cirugía, pero que ahora se encuentra feliz porque su hijo nació sin problemas.

El director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, Jorge Díaz, destacó el trabajo médico en esta intervención que por primera vez se realizó en Chile.

Matías Fernández nació el pasado viernes, mientras que durante los próximos 7 días permanecerá en observación en la Unidad de Neonatología del Hospital Carlos van Buren.