Con al menos 21 personas detenidas finalizó la marcha cercana a las mil personas por el centro de Temuco, en rechazo a la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Aysén, del proyecto energético Hidroaysén.

La marcha comenzó a eso de las 18.30 horas de este lunes y cerca de mil manifestantes transitaban por calle Prat hasta la esquina de Claro Solar, deteniendo el tránsito y protestando contra la aprobación de Hidroaysén.

Hay que recordar que por 11 votos a favor y una abstención, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó la construcción de 5 represas en la Patagonia chilena, inundando una gran cantidad de bosques nativos.

Para Vanesa Galas, vocera de Greenpeace en Temuco, aseguró que el proyecto de Hidroaysén sólo busca satisfacer las demandas energéticas de las empresas mineras y no la de todos los chilenos.

José Luis Pérez Bañares, vocero de la agrupación Araucanía Sustentable, calificó de vergonzoso la actitud de los gobiernos tanto de la Concertación como el de la Alianza por llevar adelante proyectos que amenazan el medio ambiente.

La marcha finalizó con enfrentamientos entre los manifestantes y Fuerzas Especiales de Carabineros, en el frontis de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera de Temuco, en donde se estima que cerca de 21 personas terminaron detenidas.