El Director Regional de Gendarmería de la Araucanía, interpuso un recurso de protección en favor de cuatro comuneros mapuche que mantienen durante 40 días una huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Los mapuche denuncian que no han tenido un debido proceso en el juicio por el atentado que sufrió el fiscal de Cañete, motivo por el cual han decidido iniciar una huelga de hambre líquida con carácter de indefinida hasta que sus demandas sean alcanzadas.

José Huenuche Reiman, Héctor Llaitul Carrillanca, Ramón Llanquileo Pilquiman y Jonathan Huillical Mendez, iniciaron un ayuno que ya suma 40 días, señalando que el Tribunal Oral de Cañete les condenó basado únicamente en declaraciones de un testigo secreto y de testigos de oídas.

Ante los acontecimientos el Director regional de Gendarmería, Coronel David Espinoza, dijo que dentro de las funciones que le corresponde a su servicio está el de propender la vida de las personas bajo su cuidado y, en base a este principio se interpuso el recurso constitucional para proteger la integridad de los ayunantes.

Los mapuche, para finalizar la huelga de hambre, piden un debido proceso y juicio justo, y la no utilización de testigos secretos ni aplicación antiterrorista, nulidad del juicio oral que les condenó, y ser juzgados por un tribunal competente e imparcial.