Lo que podría ser una grave deficiencia de seguridad, fue demostrada hoy en una conferencia informática, dando cuenta de que el iPhone no sólo registra cada movimiento de sus usuarios, sino que también los deja desprotegidos en cada computador con el que se sincroniza.

El tema fue puesto sobre la mesa por los investigadores Alasdair Allan y Pete Warden durante la convención Where 2.0. Allí mostraron cómo el dispositivo de Apple, tras conocer la ubicación de sus usuarios triangulando con las torres de telefonía celular, los almacena en un archivo llamado “consolidated.db”, el que se almacena sin protección alguna.

Allan y Warden explicaron que si bien no es raro que un teléfono registre la posición de sus usuarios, estos datos son mantenidos en reserva e incluso es necesaria una orden judicial para revelarlos. En este caso, el mencionado archivo no sólo es dejado en cualquier PC con el que un iPhone establezca contacto, sino que es fácilmente indagable al no tener ningún tipo de cifrado.

El hecho habría tenido su inicio desde la llegada del sistema iOS 4, lo que -tal como señala el portal ReadWriteWeb- podría representar casi un año de registros sin conocimiento de los usuarios.

Para representar cuán riesgoso puede ser el registro, ambos investigadores crearon una aplicación descargable que muestra de forma gráfica, sobre un mapa y con gran precisión, cada uno de los puntos donde estuvo la persona. Peor aún, el registro no puede anularse, ya que incluso si el archivo es eliminado, este vuelve a ser recuperado por el teléfono.

Consultado al respecto Graham Cluley, un especialista en seguridad de la compañía Sophos, indicó que “si los datos no se requieren para alguna funcionalidad, entonces no deberían guardar la ubicación de los usuarios. Tampoco es necesario dejar en tu PC un registro de los lugares donde has estado”.

Sin embargo Cluley afirmó que no creía que se tratara de algún tipo de “conspiración” respecto de esta información privada, sino más bien de un desliz cometido por el sistema de Apple. En tanto, la empresa de Steve Jobs todavía no se pronuncia sobre el tema.

Mapa revelado por los investigadores

Mapa revelado por los investigadores