El Consejo Nacional de Televisión acogió a tramitación la denuncia que realizó el movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, en contra del programa conducido por Sergio Nuño, “La Tierra en que Vivimos” de TVN. Esto, por el capítulo emitido el 2 de abril de 2011, llamado “De Queule a Chiloé”, el cual presenta -a juicio de los denunciantes- un tratamiento inadecuado y arbitrario de lo acontecido en la zona de Valdivia, tras los hechos que relacionaron a la empresa Celulosa Arauco con la muerte de cisnes en el río Cruces.

Los representantes de la organización decidieron establecer la denuncia frente al CNTV por considerar que el programa fue claramente parcial y no contó con todos los elementos para hacer fidedigna una aseveración.

Según la denuncia, Nuño, da a entender su propia teoría sobre lo acontecido en la zona sur, incluyendo información falsa y sin fundamento, situación que estaría lejos de ser nueva, pues denunciaron que en este programa suelen existir errores de ese tipo, recordando que el conductor ha manifestado claramente su postura frente a la realización de un ducto hacia el mar en la costa de Mehuín, lo cual sugiere una manipulación de los medios.

En el capítulo emitido la semana pasada, Sergio Nuño recorre la planta de celulosa e indica que: “al momento de nuestra visita todo parece funcionar de acuerdo a lo establecido, a juzgar por la transparencia de las aguas de las muestras tomadas en el punto de descarga”.

Sobre los efectos en el río se pregunta: “¿Cuál fue la causa de la desaparición del luchecillo, y, en consecuencia, de las aves que se alimentaban de éste?”, y se responde luego que “aunque al comienzo se asoció a la puesta en marcha de la planta de celulosa Valdivia, con tan alarmante desastre ecológico, por ocurrir la muerte de los cisnes pocos meses después de la puesta en marcha de la industria, en febrero de 2004, posteriores estudios científicos del más alto nivel no han logrado establecer una relación directa entre ambos eventos”.

Según lo señalado en exclusiva por La Radio, el Consejo de Defensa del Estado recibió a fines de marzo 7 peritajes de expertos contratados para determinar si la empresa tenía o no responsabilidad en el desastre ecológico. Ante lo cual, 6 de estas pericias pueden apreciarse como concretas y consistentes para decir que la negligencia de la empresa causó el hecho.