BP recibió la autorización para reiniciar sus perforaciones en aguas profundas en julio en el golfo de México, afectado el año pasado por una marea negra provocada por la explosión de una plataforma del gigante petrolero británico, informó el domingo el Sunday Times.

Según el diario británico, BP obtuvo de parte de las autoridades estadounidenses un acceso permanente a las perforaciones las 24 horas y se comprometió a respetar las reglas de seguridad que son superiores a las impuestas luego de la tragedia.

Según una fuente cercana a BP, citada por la agencia británica Press Association, el grupo petrolero “espera reiniciar las perforaciones durante el verano boreal, cuando pueda satisfacer los criterios de regulación” norteamericanos.

Interrogado por la AFP, BP rechazó hacer comentarios.

Según el Sunday Times, el grupo será autorizado en un primer tiempo a mantener o a aumentar su producción en los pozos existentes, pero no podrá hacer exploración.

En marzo, el presidente sueco de BP, Carl-Henric Svanberg, había dicho que la gigantesca marea negra en el golfo de México no era motivo para cesar las perforaciones en aguas profundas.

La catástrofe había causado la muerte de 11 personas y vertido en tres meses más de cuatro millones de barriles de petróleo en el golfo de México antes de el llenado del pozo Macondo, que estaba a 1.500 metros de profundidad.