Rechazo total, esa es la posición de los vecinos del sector de Lonco, ante el emplazamiento del patio de maniobras que EFE pretende instalar frente al sector residencial. El diputado Enrique Van Rysselbergue calificó de irracional ubicar esta obra en el sector.

Es definitivo, los habitantes del sector Costanera de Chiguayante no quieren que el patio de maniobras de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) se instale frente a sus hogares.

Las razones van desde los molestos ruidos que esta obra produciría hasta el impacto visual de tener este emplazamiento afuera de sus ventanas.

El diputado por el distrito 44, Enrique Van Rysselberghe, espera que esta decisión sea desestimada por perjudicar directamente a una gran cantidad de vecinos del sector. El gremialista llamó a tomar la medida bajo el sentido común.

EFE se defiende justificando en su estudio de impacto ambiental que el proyecto es compatible con los lineamientos de desarrollo sustentable de Chiguayante, ya que en el sector no existen áreas protegidas, monumentos nacionales ni valor paisajístico o turístico.

Con fecha 4 de marzo, la Corema envío esta declaración de impacto ambiental a todos los servicios públicos involucrados y a los municipios de Concepción y Chiguayante, para que se pronuncien acerca del proyecto antes del 24 de marzo.