Tras una jornada complicada para Francisco “Chaleco” López, producto de la rotura de una manguera conectora entre los dos estanques de combustible, que dejó al chileno en la posición 13º de la etapa corrida entre Tucumán y Jujuy, y 7º en la clasificación general, a 18’21’’ del líder, Cyril Despres, el Dakar dejará hoy Argentina y cruzará la Cordillera de los Andes por el Paso de Jama, a una altura de 4800 metros. Se acercan a paso agigantado, las dunas, la arena y el desierto más seco del mundo.

Creo que hoy comienza el Dakar más duro. La etapa contempla un enlace muy largo, de 544 kms., que cruza la Cordillera de Los Andes, de madrugada y con mucho frio, que realmente deja muy mal y una altura que afecta a todos los pilotos. Para mí este fue uno de los momentos más difíciles en la versión 2010 del Dakar. Por algo es considerado como el más duro y extremo del mundo.

La largada de la carrera se da a 3.300 metros de altura, en una especial relativamente corta, que contempla 207 kms., pero muy complicada, sobretodo en los primeros cien kilómetros, que van a ser los mas duros del dia.

A partir de hoy, los pilotos deberán acostumbrarse a jornadas muy largas y extenuantes. Deberán llevar sus capacidades al máximo y extremar sus recursos para sostener lo que muchos llaman “el verdadero Dakar”, con etapas que superarán los 600 kms.

Los abandonos se pondrán a la orden del día, y la capacidad de navegación de los pilotos jugará un rol fundamental. El desierto, a diferencia de las etapas que se desarrollan en Argentina, no presenta puntos de referencia, por lo que resulta fácil perderse. Un error mínimo en la navegación, puede tener consecuencias impensadas. La concentración y la aplicación pasan a ser condiciones fundamentales.

Este entorno complicado es el favorito de los pilotos chilenos, conocedores del terreno y con más experiencia en la zona que los corredores extranjeros. Ahora se vendrá el ataque de “Chaleco” y los hermanos Prohens, Jaime y Felipe, buscarán ser protagonistas, en un Dakar que se aproxima a sus etapas decisivas. ¡Buena suerte para ellos!